CONSTRUYENDO UNA NUEVA VISIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación.- La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del
francés évaluer, que significa 'determinar el valor de algo'. En este sentido,
una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer,
tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la
importancia o el significado de algo.
La
importancia que significa la evaluación en el proceso del aprendizaje de los
estudiantes, es una herramienta primordial para fortalecer y guiar el conocimiento
de nuestros alumnos, considerando su desarrollo en el aula y complementando con
herramientas de evaluación para el estudiante.
Es
de suma importancia contar con una evaluación hacia los estudiantes, para ver
el desarrollo en su aprendizaje y de igual forma ver como docentes en que
estamos fallando o que nos falta para que el alumno tenga un aprendizaje
significativo.
Tenemos
que hacer a un lado las etiquetas del alumno, el flojo, el aplicado, el que ahí la lleva, el que no hace nada y solo
plática. En ocasiones eso repercute en la evaluación del alumno, tenemos
que diferenciar la evaluación sumativa
de la formativa.
Recordemos
que la evaluación no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que
enseña (Santos Guerra,2001), sino como un simple modo de comprobación del
esfuerzo realizado por el que aprende.
Como
docentes tenemos un gran trabajo por hacer, ahora con las nuevas circunstancias
en la educación, antes podíamos ver al alumno el trabajar en el aula y ver su
crecimiento del aprendizaje. Ahora será un gran reto para transformar nuestra
manera de evaluar al estudiante, no estará presente y será trabajar a distancia
(pero si ya tuvimos una prueba el ciclo pasado de las dificultades para que el
alumno trabaje en casa),eso no indica que no podemos cambiar la forma
tradicional de evaluar, tenemos que prepararnos y buscar las estrategias
adecuadas para realizar una evaluación formativa que ayude a nuestros alumnos a
adquirir sus aprendizajes significativos a un con la nueva normalidad que se
está manejando en la actualidad.
Realmente
tenemos un gran reto que enfrentarnos en este nuevo ciclo, no dejarnos llevar
solo por la evaluación sumativa, se ha considerado que la educación sea de tres
Docente, Alumnos y Padres de familia. Esperemos que así sea en el ciclo que se
aproxima, como docentes somos capaces de adaptarnos a encontrar estrategias de
acuerdo al entorno educativo que se nos presenta para el beneficio de nuestros
educandos.
Hola Lety estimada. Es muy agradable observar tus ideas y muy bien complementadas con las imágenes. La evaluación siempre será un tema controversial de interés docente. Abrazos.
ResponderBorrar